La verdad es que nunca he realizado lo que estrictamente se conoce como una entrevista de trabajo. Las veces que he tenido que verme cara a cara, ya sea con el director o con un responsable de alguna empresa en la que quería trabajar, por suerte, ha sido de manera más informal.
Pero, que el primer encuentro fuera informal no significa que esas personas no fueran a formarse una primera imagen de mi. Por esto, sea la empresa que sea, hay que ir bien informado, sobre todo de la propia empresa. Es decir, no puedes ir a pedir trabajo en una empresa de la que no sabes nada, o más bien poco. Así demuestras tu interés y dejas claro por qué quieres trabajar en esa empresa.
Elemental ir bien vestido, con esto no me refiero a ir de traje (a no ser que la ocasión lo requiera), simplemente a que cuanto mejor sea tu apariencia, mejor será la impresión visual que se lleve de ti. Quizás llegues a una empresa, que tenga un tono desenfadado, enfundado en tu traje para las bodas que tienes desde los 15 años y hagas el ridículo, mientras que si te hubieses puesto una camisa y unos vaquero habrías quedado mucho mejor, además de haber ido mucho más cómodo.
Lo más importante es que lleves la entrevista preparada. No puedes ir a ver que te dicen y depender de lo bueno que seas improvisando respuestas. Debes saber cuales son tus aptitudes, tu experiencia y la formación que has recibido. Cuánto más trabajo le ahorres al entrevistador mejor, esto quiere decir, que si sabes que te va a pedir el currículum, llévaselo, no esperes a que te lo pida para decir "es que no sabía que tenía que traerlo" o escucharás un "gracias, ya te llamaremos" antes de tiempo.
Y por favor, no llegues tarde. Mejor es llegar 5 minutos antes y esperar una hora, que hacerle esperar a él 5 minutos y entrar directo, directo a ofrecer una primera mala imagen.
Hay mil consejos más, pero eso ya depende de la personalidad de cada uno. Sobre todo, no mientas (puedes exagerar un poco, pero sin pasarte) y sé tú mismo, no te dejes nada por decir, porque si no se lo dices tu, no se lo va a decir nadie por ti.
Respecto a la videoconferencia, nunca he preparado ninguna. Pero, está claro que lo mejor que puedes hacer en una entrevista es mostrar lo mejor de ti. Siendo así, aqui podemos hacerlo con mucha más facilidad, ya que contamos con un espacio, una iluminación, es decir, la construcción de un ambiente premeditado y prediseñado por nosotros mismos. Primordial evitar la existencia de cualquier "ruido" que pueda sacarnos de la situación o reflejar una mala imagen, ya sea el móvil, un perro ladrando, o tu madre gritando de fondo. Y además de todo esto, obligatorio que la cámara, el micrófono y los altavoces funcionen bien, porque si no lo hacen, toda la entrevista estará tirada a la basura.
En conclusión, lo más importante es tener la entrevista preparada y mostrar una buena imagen para que la entrevista vaya lo mejor posible y de este modo, asegurarnos de que si no conseguimos el puesto es porque realmente nuestro perfil no era el adecuado, no porque he dado una imagen negativa sobre mi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario