Según el informe de Infoempleo, las redes sociales en las que las empresas suelen echar un ojo para ver si pescan algún nuevo candidato son Linkedin y Facebook, seguidas de Twitter. Si conoces las características de algunas redes sociales, no te sorprenderá este dato, sino todo lo contrario, te parecerá de lo más normal. Por eso, para los que no las conozcan, hoy voy a repasar cómo son estas tres redes sociales y lo que ha hecho que se encuentran en este top 3 para las empresas.
En primer lugar, Linkedin es una red social orientada a la red profesional. En ella, los usuarios suben sus datos, su CV y pueden conectar con otros profesionales, ya sean empresas, agencias, empleados o cualquier persona que busque empleo en ésta red.
En segundo lugar, Facebook, no es una red social para buscar trabajo, pero si es la red social por excelencia con más de 1.000.000.000 usuarios a nivel mundial, lo que amplia las opciones de búsqueda y en algunos casos permite conocer más intimamente a las personas por su perfil. Esto es porque, en Facebook, el usuario comparte fotografías, gustos y puede generar contenidos, con mayor o menor creatividad, que puedan orientar al empleador en la búsqueda de un perfil concreto.
Finalmente, Twitter, una red social que ha experimentado una gran ascensión en los últimos años. Su principal característica es la exclusiva utilización de 140 caracteres a la hora de comunicar un mensaje, o mejor dicho, de hacer un tweet. Ésta obliga a los usuarios, normalmente, a exprimir sus neuronas para conseguir ser lo más audaces y creativos posibles en poco espacio, lo que la convierte en interesante para un posible empleador. Además, esta red social, aunque con su expansión se ha ido ampliando el toque cómico e ingenioso de sus usuarios, es una red de carácter más informativo que Facebook o cualquier otra red creada para mantener relaciones sociales. En conclusión, si la empresa está buscando a una persona capaz de generar contenidos de calidad en Internet, carismática ( contabiliza el numero de seguidores o "followers" y el feedback con estos) e ingeniosa, en esta red social puede encontrar lo que busca.
Como os comenté anteriormente en el blog, en la entrada "Práctica 3", a mi me encanta Internet y utilizo todos los días varias redes sociales, hasta el punto de recibir quejas "por pesado" de algunos amigos cercanos. Por eso, podéis buscarme en Linkedin, Facebook y Twitter. Pero no solo eso, también en Pinterest, Google+, Youtube, Slideshare y por supuesto mi blog. Sin olvidarme de mi última incorporación a Tumblr.
En Linkedin soy usuario desde hace poco, ya estoy conectado con varios compañeros, tanto de trabajo como de clase, y por supuesto con la agencia en la que trabajo Símbolo Ingenio Creativo. He subido bastantes datos importantes, entre ellos mi CV, pero todavía podría sacarle más partido. Por otro lado, Facebook siempre la he utilizado como una red social para comunicarme con mis amigos, pero desde hace un par de meses he comenzado a generar contenidos de interés sobre publicidad, diseño y demás temas relacionados con mi actividad. También he creado una página para mi blog, a la que os invito a entrar y hacer click en "me gusta". Y para terminar, Twitter, la red social que me tiene obsesionado y completamente atrapado desde hace ya casi un año. Es una red social de la que sueles hacerte usuario pasivo, luego la abandonas y al tiempo la retomas como un usuario activo para no dejarla mas. En ella compagino mi vida personal con la profesional, comparto contenidos de interés y mi propio blog. Suelo escribir una media de 30 tweets al día e interactuar habitualmente con otros usuarios.
Además, en estas tres y en las demás redes sociales, siempre enlazo mis perfiles unos con otros e intento poner la misma foto de perfil y el mismo nombre de usuario. De esta manera intento facilitar la búsqueda a cualquier persona, posible empleador o usuario, que quiera encontrarme.
En mi caso personal, tras escuchar una charla sobre prácticas de empresa en la UA, escribí un post en mi blog personal dando mi opinión y luego lo comuniqué a través de las redes sociales, nombrando a la agencia cuyo director había acudido a la charla a hablar con nosotros. Desde entonces, estoy trabajando en prácticas en esta agencia, leyeron lo que hice, les interesó y contactaron conmigo. Así que, ánimo a todos, porque en Internet todo es posible.
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